FORMA: Guía para el trabajo en el taller.
1- Trabajo grupal
Cada
grupo, luego de leer los cuatro textos sobre forma, redactará un
análisis usando las siguientes preguntas como guía (usando texto y
dibujos)
- ¿De qué manera/s se puede entender la FORMA?
Se puede entender a la forma como un conjunto de lineas y superficies que determinan
el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de que esta compuesta.
Ej: forma cuadrada, forma redondeada etc.
-¿Cómo explica el concepto de forma cada autor?
Christopher Alexander: considera que la forma es una parte del mundo que está bajo nuestro
control y que decidimos modelar en tanto que dejemos el mundo tal cual es. El contexto es
aquella parte del mundo que hace exigencias a esta forma; todo lo que el mundo hace
exigencias a la forma es contexto.
Queremos establecer entre contexto y forma un contacto sin esfuerzo o una coexistencia
sin roce alguno. Según Alexander, la forma es " el diagrama de la fuerza de las irregularidades"
es decir, es el resultado de las diversidades presentes en el mundo en que vivimos.
Frank Ching : Habla de la forma, no como fin en si mismo, si no como medio para resolver
un problema en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto;
a su vez, responde a exigencias funcionales, pero también es la disposición y la organización
de los elementos. Todas sus partes deben estar interrelacionadas ser independientes y
reforzarse mutuamente, produciendo un conjunto integrado.
Robert Venturi: Se enfoca en como la forma afecta la manera de ver las cosas, se refiere
a esta como significante y que no puede ser analizada separada de su significado.
En definitiva la forma es definida en la manera por la que se percibe y está condicionada
por nuestros pre-conceptos.
Plantea que la forma debe entenderse desde la forma y no desde su contexto.
Esto se logra a partir del análisis y el conocimiento de los elementos y partes que lo componen.
Cree que conocer y entender las formas ya existentes nos dan la posibilidad de una evolución
cualitativa en cuanto a forma.
Montaner: La forma es entendida como estructura esencial, e interna, como construcción del
espacio y la materia. Es considerada como el motivo central, el concepto clave del arte y de
la Arquitectura, nos permite acceder a factores como la técnica, la función social y el lugar.
Nos permite relacionar la arquitectura con la ciencia, la filosofía y la sociedad.
La forma establece una relación con el contexto en el que se encuentra, donde ésta
evoluciona o se comporta de cierta manera en función del mismo.
-¿Cuáles son las diferencias entre los cuatro enfoques?
Los cuatro autores hablan de la forma, pero todos tienen un enfoque diferente.
En el caso de Venturi se hace un especial énfasis en la tradición, ya se relaciona la forma con la memoria y la vinculación con el pasado para enriquecer la obra.
Por
otro lado Montaner enfatiza en las diferencias entre formas e imágenes y
entre los mecanismos creativos y los mundos formales. En cambio,Ching
resalta el tópico del problema-solución y la disposición de
forma-espacio para resolver el problema y transmitir un significado.Y
por ultimo Alexander expone sobre el tema del problema, pero en este
caso se origina ajustando la forma con el contexto, ya que la forma es
la solución para el problema mientras que el contexto lo define.
-¿Cuál es el enfoque con el que el grupo está de acuerdo? ¿Por qué?
Nosotros estamos de acuerdo con la visión de Montaner, ya que consideramos la forma
como el motivo central, el concepto del arte y de la arquitectura. A su vez esta misma establece
una relación con el contexto en el que se encuentra, lo que para nosotros es inevitable.
-¿Cuál es el enfoque con el que el grupo está en desacuerdo? ¿Por qué?
No estamos de acuerdo, con la visión de Christopher Alexander, ya que para nosotros
cuando moldeamos una parte del mundo, estamos moldeando el mundo en si.
-Elaborar
una definición de Forma propia dentro del grupo, usando los conceptos
que consideren apropiados de los leídos e incorporando nuevos propios.
La forma es la base de la arquitectura, es un componente necesario que no es igual
para todos, si no que cada persona con sus sentidos puede interpretarlo de manera diferente.
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