lunes, 19 de mayo de 2014

Resumenes, de los textos: Lugares/Sitios.



Los sitios de vivir. Rafael Iglesia

Identificación de unidades:
Para analizar las condiciones o características del espacio vivido podemos buscar identificando los espacios o lugares que lo constituyen, conformación física, conductas y funciones humanas y significaciones asignadas.
Territorialidad:
Extensión y límites físicos se relacionan con significaciones, usos y conductas en el concepto de territorialidad. Es el concepto más fructífero para la arquitectura.
El terreno es una extensión definida por límites y que se reconoce por signos de demarcación.
El territorio es el espacio vivido identificado en función de su situación cultural de uso y dominio, relación territorio-población-funciones. El territorio revela una constante universal, tanto humana como animal; el control y defensa.
El territorio define a habitantes y visitantes, los que en algunos casos son considerados invasores.
El habitar territorial al espacio, el "vivir en" la califica y podemos considerarlo como  un conjunto coherente de sitios. Las conductas domínales que definen el territorio producen la pertenencia a un lugar.
El sitio:
El sitio es paraje o terreno determinado, que es a propósito por su utilidad para una cosa. Sitio es el lugar donde se ha desarrollado una secuencia de actividades cotidianas, son cosas con existencia real. Un lugar al ser nominado como sitio se carga de significación social. Norber Schulz distingue dos componentes, El Espacio: refiere a las formas físicas, extensas y concretas. El carácter: es la atmosfera.
Cada vez que mostramos fotografías y relataos cosas sobre nuestra ciudad o nuestra casa, estamos tratando de transmitir una imagen a nuestro interlocutor. Los sitios evocan sucesos en la memoria colectiva del grupo.
Los sitios son espacios para vivir allí, que se valoran según un delicado proceso de simbolizaciones sitio es siempre identificado, utilizado, imaginado, es un escenario de conducta y acción.
La ciudad:
Esta vivencia no se basa en datos fijados con exactitud en los recuerdos. Sino que en aquellos que prefijados inconscientemente fluyen repentinamente en la memoria y se expresa en una imagen.
La vivienda:
La vivienda no es solamente el producto de una determinada organización socioeconómica, sino que tiene un valor fundamental en el funcionamiento de la sociedad.
Guiddens considera a la vivienda como un resultado y vinculo de prácticas sociales. Esos espacios están cargados de elementos simbólicos que expresan significados relacionados con la situación social.Los rasgos territoriales se asocian con usos y usuarios, fines y experiencias pasadas, así adquieren identidad.
En el texto podemos reconocer varios sitios (vereda, patio, cocina, sala, cuarto, fondo, todos integrantes de uno mayor, la casa). El reconocimiento de esos sitios se realiza mediante menciones a cosas concretas, emociones, conductas. La casa engloba todos estos sitios. Es en sí misma un mundo, una totalidad vivencial.
El espacio habitado puede estudiarse como un sistema de territorios y sitios, cuyos limites son variables y cuyas vivencias no son estables.
Al proponer al sitio como un lugar propio y apropiado lo podemos diferenciar de espacios que, no son sentidos o considerados propios ni relacionados con la identidad cultural de habitante.
El concepto de "no lugar" se construye a partir de la positividad del espacio vivido y de lo que se llama sitio. Estas pueden ser la configuración formal y material, objetos personas, conductas y significados.

Josep Maria Montaner
Habla de basar los proyectos en tramas geométricas y poligonales, relacionando la obra con el entorno natural, amoldando el espacio al programa funcional y utilizando materiales tradicionales.
Erick Gunnar Asplud fue uno de los primeros arquitectos que desarrollo una obra de síntesis en la cual la relación con el lugar era esencial.
La recuperación de la idea de lugar ha construido una crítica a la manera como se ha realizado la ciudad contemporánea. Y la revalorización de esta idea, estaría estrechamente relacionada con el inicio de la recuperación de la historia y la memoria, unos valores que el espacio del estilo internacional rechazaba.
La idea de Lugar se diferencia de la de espacio por la presencia del humano y su experiencia. La pequeña escala del espacio interior se entiende por su color, forma, textura, etc. Y la gran escala por piezas urbanas como plazas o calles.
Se entiende al concepto de lugar como la adecuada relación entre la pequeña escala y la gran escala.

Marc Augé / No lugares y espacio público
El espacio público, es el espacio del debate público (que puede tomar formas diversas y no siempre empíricamente especiales) y espacio de lo público a los espacios donde efectivamente, de forma empírica se produce el cruce y el encuentro entre unos y otros, donde eventualmente estos debaten. Distinguiremos igualmente el espacio privado (el de los asuntos privados) y el espacio de lo privado (en el sentido estrictamente espacial de la residencia privada).
Es preciso partir del lugar para poder definir el no-lugar como el espacio donde nada de ello se expresa. Existe la posibilidad de que se cree lugar en el no-lugar.
Llamaremos lugar objetivo al espacio donde se inscriben marcas objetivas de identidad, de relación y de historia (iglesia, plaza pública,...) y lugar simbólico a los modos de relación con los otros que prevalecen en el (residencia, intercambio,…); No-lugar objetivo a los espacios de circulación, comunicación y consumo, y no-lugar subjetivo a los modos de relación con el exterior que prevalecen en él: paso, señalización, código.  
La oposición entre lugar y no-lugar nos ayuda a comprender que la frontera entre lo público y lo privado se ha desplazado e incluso ha desaparecido, y, sobre todo, que el espacio público se ha convertido en buena medida en un espacio de consumo. El espacio de lo privado puede escoger este tipo de consumo y devenir una especie de no-lugar individual.
Sedentarismo y circulación
Existen grupos diversos que pesan activamente sobre el estado de opinión; hay todavía manifestaciones, huelgas, marchas que transforman la ciudad en escenario de reivindicación y protesta. Los manifestantes golpean hoy a la sociedad en su punto débil y vital: nos referimos a las “operaciones caracol”, barreras en las autopistas  que buscan ralentizar o bloquear la circulación. Parar el tráfico para dejarse oír: la irrupción del espacio público en la materialidad del no-lugar.
Hoy por hoy, la sociedad de consumo debe hacer circular los productos a consumir, los televisores, los ordenadores y los teléfonos móviles entre otros objetos, lo que ha invitado a la gente a quedarse en casa, a teletrabajar, a telecomunicarse, a teledistraerse. El sistema muestra y comprueba sus límites inventando los medios para visitar sin moverse.

De la violencia a la utopía
la palabra violencia goza hoy de gran actualidad, consideraciones que parecen hacerse eco del ordenamiento monótono y frio de los no-lugares.  Se diría que el sistema mundial tolera porque le es provechosa una cierta “reserva de violencia”. Los espacios públicos en los que debatir sobre esta violencia no existen, están fragmentados, desequilibrados. Las instituciones o los mediadores internacionales que los tratan no están relacionados con una forma de opinión pública a escala del planeta.
Estos espacios, reflejan una nueva organización del mundo, un sistema planetario que busca su estilo, se orienta hacia una nueva repartición del trabajo y trata de regular tanto las diferencias políticas como los flujos migratorios.

Carlos Castaneda
“Las enseñanzas de don Juan”.
El chico quería aprender  y  Don Juan le presenta un problema en forma de adivinanza, diciéndole que tiene que encontrar su “sitio”; un lugar donde se siente feliz y fuerte.
Pero para eso se tiene que sentir los lugares, determinar sus colores, sentir con los ojos.

La ciudad y sus sitios / Rafael E.J Iglesia- Mario Sabugo
Kevin Lynch: la imagen de una ciudad nace cuando esta puede ser leída y sus elementos pueden ser organizados en un modo coherente y significativo. (Esto ocurre cuando contamos o nos cuentan experiencias de otras ciudades, Roma es …., Rosario es…. )
Esta imagen se contruye con un SITIO
·         Lugares reconocibles, identificables con una forma determinada.

·         Con ciertas actividades que se desarrollan, con ciertas personas que los frecuentan.

·         Es para algo, para que alguna actividad se realice en el .
·         Estos producen la imagen de la ciudad.
·         Noeberg-Schulz lo llama “Espacio Existencial” .

*Las ciudades que recordamos son las más ricas en sitios.

*Livingstons, lugares no son más que la experiencia que se ha tenido en ellos; el aroma produce recuerdos del sitio vivido. (Ej: olor a tiza, aula de la escuela.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario