lunes, 2 de junio de 2014

Investigación de nuestra nuve de palabras elegida:

  • AMPLITUD:
En términos generales, la palabra amplitud refiere a la extensión y dilatación que ostenta una cuestión, una cosa, un espacio, entre otros.
Por otra parte, el término amplitud también es utilizado cuando se quiere dar cuenta de la capacidad de comprensión moral e intelectual que presenta una persona, ya sea como una característica de su personalidad o bien respecto de una cuestión o asunto polémico.
Por ejemplo, ante un tema a veces para algunos tan polémico como es el caso del sexo, con todos los tabúes que para muchos encierra, entonces, cuando una persona se pronuncia absolutamente a favor de que se enseñe en las escuelas, ya desde el nivel primario, una materia que verse exclusivamente sobre educación sexual, tendiente a orientar a los chicos al respecto para evitar problemas o complicaciones futuras, general y popularmente se dirá que la persona que promueve esta cuestión posee una fuerte amplitud de criterio al respecto del tema.
En tanto, en la Física, la amplitud será la medida de la variación máxima del desplazamiento, de una señal electromagnética por ejemplo, que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo, es decir, el valor máximo al cual puede llegar una magnitud oscilante en un período de tiempo.
Por otro lado y a instancias de las matemáticas, la amplitud refiere a la diferencia que habrá entre el valor máximo y mínimo de la distribución de una variable.
También, por amplitud se puede referir al ángulo comprendido entre el plano vertical que pasa por la visual dirigida al centro de un astro y al vertical primario.
Y finalmente, la última aplicación que se le encuentra a la palabra la encontramos en la Estadística y refiere a la distancia que separa a la observación de mayor valor de la de que ostenta un valor menor en el conjunto total de las observaciones.

  • FACHADA:
La fachada es el paramento exterior de un edificio. El concepto permite hacer referencia a todos los paramentos exteriores de la construcción pero, por lo general, el término se utiliza para hacer mención a la fachada principal o fachada delantera.
Por ejemplo: “El dueño del teatro ha invertido mucho dinero para arreglar la fachada”, “Las entradas se pondrán a la venta en las boletarías de la fachada trasera”, “Los manifestantes arrojaron huevos hacia la fachada de la municipalidad”.
La fachada suele ser la única parte de un edificio que se percibe desde el exterior. Esto hace que se trate de algo muy importante en la arquitectura, ya que es el elemento que expresa las características de la construcción y el estilo de la misma.
Es importante destacar, de todas formas, que las fachadas no sólo cumplen con una función estética, sino que también deben ser funcionales al conjunto de la construcción, actuando como aislante térmico y acústico e impidiendo el ingreso de agua.
Las fachadas convencionales suelen contar con una hoja exterior (por lo general hecha con ladrillo) y con una hoja interior. Entre ambas hojas se instala un aislante térmico (de poliuretano, fibra de vidrio u otro material), con una pequeña separación para que el vapor de agua pueda ventilarse.
En el caso de los locales comerciales, la estética de la fachada es aún más relevante ya que puede determinar el ingreso, o no, de un potencial comprador al negocio.
En el lenguaje coloquial, la noción de fachada suele utilizarse para nombrar a la presencia o figura de alguien: “El actor dejó encantadas a las mujeres con su gran fachada”.


Las fachadas de las viviendas.

Por fuera las casas se destacan e identifican a través de sus caras, particularmente aquellas que dan a la calle. 


En muchos casos, de las viviendas se ven sólo sus fachadas de acceso que exponen la personalidad de la arquitectura. La fachada al frente de una casa es su cara visible, la más expuesta de la propiedad.

Una casa puede tener varias fachadas, pero siempre hay una que destaca o debe hacerlo. En la fachada se define buena parte de la identidad de la casa y traduce una visión de los propietarios y diseñadores, que coincide con un estilo de vida y una época.

Las fachadas de las casas son como facetas de su arquitectura, saber interpretarlas es como leer un libro. Según la definición: "Fachada es cualquier paramento exterior de un edificio.

Es usual que cuando se habla de la fachada se hace alusión a la delantera o fachada principal, indicándose en caso contrario, por ejemplo: Fachada trasera, fachada norte y así."

En estas lineas encontrará ideas, inspiraciones y podrá revisar varias entradas sobre fachadas.
Contemporáneas - Modernas - pintorescas - Estilo - en esquina - Raras y exóticas- de edificios - Curiosas - Terminaciones de fachadas - ecológicas - Accesorios

Fachadas contemporáneas: son simples y no llevan ornamentos.






Fachadas modernas: traducen en su formas los volúmenes de la arquitectura.

Fachadas pintorescas: se destacan por la pintura y otros aspectos que hacen a su decoración o expresan tradición.
 
Fachadas de estilo: se diseñan siguiendo lineas definidas en las clasificaciones arquitectónicas.
Fachadas en esquina: las casas entre medianeras muestran de dos a tres fachadas, corresponden a cada lado y en algunos casos la ochava.

Fachadas raras y exóticas: terminaciones poco comunes que llaman la atención por el diseño ornamental.
 


Fachadas curiosas: originales, raras, diferenciadoras.




Funcionamiento
Las fachadas, además de la función estética, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústica mente. La sección tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el carton-yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislamiento térmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el polieturano la fibra de vidrio o la lana de roca. Para evitar condensaciones intersticiales, además, se coloca en el lado caliente del aislante una barrera de vapor . Por último, es necesaria una pequeña separación de uno o dos centímetros para permitir que ventile el vapor de agua y no empape el aislamiento, in-utilizándolo.
El grosor de un muro de fachada no obedece tanto a necesidades de estabilidad o resistencia como a la necesidad de masa para el aislamiento acústico y de espacio para alojar el aislante y su cámara de aire.

Fachada ligera

Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idóneas para rascacielos y una gran variedad de espacios públicos.
Se componen de tres elementos:
·         Motantes: elementos de sujeción verticales que se anclan a la estructura del edificio.
·         Travesaños o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazón.
·         Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). Éstos pueden ser fijos o practicables.
En función de si la «piel de fachada» es continua o se interrumpe en cada forjado, las fachadas ligeras se pueden clasificar en «Muros cortina» o «fachada panel»,respectivamente.

Fachada pesada

Esta categoría abarca todas las fachadas tradicionales, ya sean de ladrillo visto, enfoscados, aplacados, de piedra, de madera u otras, además de las tras ventiladas y las prefabricadas.

Fachadas tras ventiladas

Son parecidas a los muros cortina. También constan de montantes, travesaños, y cerramientos, pero a diferencia de las anteriores, los montantes se anclan a muros de fábrica, y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cerámica.
Al existir una hoja de cerramiento interior (habitualmente de ladrillo), las placas no necesitan presentar una junta estanca, y en el montaje se separan entre sí unos pocos milímetros, permitiendo que el aislamiento térmico ventile por esas rendijas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales, debido a que ofrece una elevada calidad de acabado.

Fachadas prefabricadas

Son fachadas compuestas por módulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblándose unos a otros en obra. Según sea su nivel de pre fabricación, pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material más utilizado en pre fabricación es el hormigón, aunque también está extendido el uso de madera, y otros materiales más modernos como el GRC. Los sistemas de unión entre los distintos módulos ya vienen incorporadas en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca.
Las ventajas de este método residen en un mayor control de calidad, al fabricarse las piezas en taller, y en un proceso de montaje muy rápido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en países industrializados, donde la mano de obra es comparativamente más cara que los materiales, está ganando popularidad.
Fachada comercial
La fachada de un establecimiento comercial  es su «tarjeta de visita». La fachada de algunos centros comerciales es el soporte de diversas acciones de publicidad, promoción y afirmación.
La comunicación a través de una fachada comercial se basa en el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción). Se trata de que la fachada adelante lo que ofrece el establecimiento en su interior. El exterior de un establecimiento, tienda o centro comercial, está configurado por la fachada, los rótulos, la entrada y el escaparte. Estos cuatro elementos dan a conocer su personalidad y estilo comercial


  • ORDEN:
Orden en la Arquitectura 
Según la Enciclopedia Libre Universal en Español es un conjunto formado por la columna y entablamento, dispuestos según modelos y cánones más o menos fijos. 
Estas normas de composición arquitectónica fueron desarrolladas en Grecia y su apogeo fue durante el periodo clásico a partir del siglo V a.C. Los primeros órdenes fueron creados por los griegos y después los romanos los tomaron como base para hacerles modificaciones y adaptaciones y así se crearon otras dos órdenes más. 
En los órdenes griegos tenemos el dórico, jónico y corintio y en los órdenes romanos están el compuesto (combinación del jónico y corintio) y el toscano (versión simple del dórico). 
El orden arquitectónico en la arquitectura clásica es un sistema de normas del que se rige un proyecto de una edificación para darle características propias y del estilo de la época, siguiendo la geometría y lo que se consideraba belleza para una construcción. 
Los órdenes tienen la finalidad de crear una armonía, belleza en todas las caras y fachadas del espacio construido es una forma de crear monumentaliza en lo construido así como de importancia. 
El orden a su vez sirve para darle unidad a cada una de las partes del edificio, como por ejemplo al elemento sustentante y al sustentado (columna y dintel), siguiendo un patrón estético ya estipulado según la época y el lugar de donde este se encuentre. 
Para identificar un orden en una edificación sólo es necesario analizar la columna, principalmente al capitel (parte superior de la columna). 
Los órdenes toscano y dórico son los más “rudos” y toscos normalmente se utilizaban en la parte exterior y especialmente para los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico corintio y compuesto se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. 
Como podemos ver la columna en este periodo histórico es el elemento constructivo más representativo y el que nos ayuda a diferenciar entre los diferentes órdenes. En sí la columna se divide en basa, fuste y capitel (en ocasiones también están compuestas de imoscapo, toro menor y mayor, plinto, sumos capo y dado) pero creo que es importante recordar que en el orden dórico la columna no tiene basa. 
Considero que el orden en el periodo clásico fue una característica muy importante en los edificios para mantener la relación de proporción entre los elementos sustentados y los sustentantes, así como también para darle diferente carácter y personalidad a la estructura dependiendo el uso y a que Dios estaban dedicados los templos. 
El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio pare definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de que se trate.En la arquitectura griega el orden fijaba la relación entre el elemento sustentante (la columna) y el sustentado (el dintel).
El elemento diferenciador del orden es el capitel en el que no se sigue ningún patrón para trazado geométrico, sino que su composición era trazada a sentimiento.


Estilos griegos y romanos
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la del capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron realizando su propia versión, a la par que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son distintos de los romanos, y muy especialmente el estilo dórico. En la figura se representan los estilos romanos.

Elementos constructivos
El más representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tené basa.

En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento. Ordinariamente, se compone éste de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces todo el conjunto va montado sobre un podio o pedestal: el estiló bato.

Dimensiones
El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida o módulo propio de cada uno de ellos que no es sino el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste. En cada orden, cada parte del edificio posee invariablemente un número fijo y predeterminado de módulos.
En el siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudió y sistematizó los órdenes clásicos estableciendo sus cánones modulares y definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geométricos de trazado para uso de sus contemporáneos. Todo ello quedó recogido en su tratado Régola delli cinqüe órdini dell’architettura.

Uso
Los estilos toscano y dórico son los más rudos y se empleaban en exteriores, y especialmente en los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico corintio y compuesto se empleaban en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.
 Cuando se superponen, los órdenes más "rudos" siempre están en la parte de abajo.

  • ESCALA:

Escala humana: clasifica las dimensiones de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones humanas.


Escala humana: Tamaño y proporción de un espacio medidos con respecto a las dimensiones estructurales y funcionales del cuerpo humano.


Escala (cartografía), término que se utiliza en cartografía para designar la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad.

Escala numérica: Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real. También llamada escala.

Escala visual: Proporción o dimensión que tiene un elemento o espacio con respecto otros elementos o componentes de tamaño conocido.
 






  • GRANDE:

 

adj. Que supera en tamaño, importancia e intensidad a lo normal

Grande adj:

1   Que tiene un tamaño mayor de lo normal.

2   Que es muy intenso o fuerte: un dolor muy grande.

3   Que es importante o destaca por alguna cualidad: es un escritor de los grandes.

— adj./s. com.

4   Se aplica a la persona adulta: cuando sea grande quiere ser bombero.

5 Que excede a lo común y regular.

  • UNIÓN:
Si queremos determinar el origen etimológico del término unión que ahora vamos a analizar en profundidad tenemos que tener claro que aquel procede del latín. Más exactamente emana de la palabra unus, que puede traducirse como “uno”.

Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico). Por ejemplo: “La unión de los trabajadores es imprescindible para evitar la explotación por parte de los empresarios”“Tres clubes locales acordaron una unión para competir en el torneo nacional con único equipo”“La unión comercial entre los países europeos ha quitado poder a los Estados Unidos”.

El concepto de unión suele utilizarse para nombrar a la acción y efecto de unirse en matrimonio, ya sea ante los ojos de Dios (la unión religiosa) o frente a las instituciones del Estado (la unión civil).

La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad“La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

Asimismo tampoco podemos pasar por alto el término unión aduanera. Este se suele utilizar para referirse al encuentro y colaboración de dos países diferentes con el claro objetivo de llegar a acuerdos en materia económica. Concretamente lo que se pretende con aquellos es establecer medidas para acabar con las distintas restricciones comerciales entre ambos apostando así por una política arancelaria única y común.

La Unión es, por otra parte, el nombre de uno de los grupos musicales más importantes de la historia de España. En el año 1984 fue cuando comenzó su andadura esta formación, enmarcada dentro de los géneros pop y rock, que se encuentra liderada por el cantante Rafa Sánchez.

Un total de dieciocho discos son los que ha sacado aquella al mercado consiguiendo grandes éxitos con canciones tales como “Lobo hombre en París”, “Maracaibo”, “Black is black”, “Vuelve el amor” o “Sildavia”.

En Reino Unido existe un grupo musical que se da en llamar Yes. “Union” es el título del álbum más conocido de esta banda que se define por apostar por el llamado rock progresivo.

Además de todo esto tenemos que resaltar que a lo largo de la geografía mundial existen muchas ciudades y municipios que tienen por nombre Unión. Así, nos encontramos con algunas en países tales como Argentina o Paraguay.

La unión es, por otra parte, la composición resultante de la mezcla de ciertas cosas que se incorporan entre sí: “La unión entre el azul y el amarillo da como resultado el color verde”“La masa de esta torta implica la unión de la harina con el agua, el azúcar y dos huevos”.

La Unión Europea es una comunidad política internacional formada por veintisiete Estados europeos que se estableció el 1 de noviembre de 1993, a partir de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. Sus orígenes, de todas formas, se remontan muchos años atrás.


  • TIPOLOGÍA:
La tipología es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías.

Es un término que puede abarcar varios campos, debido a que muchos campos de la ciencia y varias áreas de conocimiento requieren un método de categorización. La tipología puede estar relacionada con la tipografía, la teología, la arquitectura, la arqueología, la psicología, entre otros.


En el ámbito de la arquitectura, la tipología es el estudio de los tipos elementales que pueden formar una norma que pertenece al lenguaje arquitectónico. Puede referirse al layout de una planta habitacional, por ejemplo, el número de dormitorios y baños que tiene, etc.

  • MATERIAL:
 La palabra material  hace referencia a lo que tiene que ver con la materia. La materia, por su parte, es aquello que se opone a lo abstracto o espiritual.
El concepto de material tiene diferentes usos según el contexto. De acuerdo a la perspectiva con la que se analice el término, se puede llegar a una u otra definición del mismo; En el ambiente de la construcción, un material puede ser un bloque de materia o un componente que se utiliza para edificar ya sea un edificio o cualquier otra construcción.
 En este ámbito se consideran materiales aquellos componentes que permiten construir o reparar algo; entre los fundamentales se encuentran los ladrillos, arena, vigas y las herramientas que se utilizan para realizar el trabajo; es decir todo aquello sin lo cual no se podría realizar la labor. Se incluyen a su vez en este conjunto, las maquinarias utilizadas.

  • ESTRUCTURA:
La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también puede usarse en sentido abstracto hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.
A partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción.
  • DETALLE:
Detalle es un término que se utiliza para nombrar las particularidades o circunstancias de alguna cosa específica. Una mirada detallada se orienta a los pormenores de algo. Si una persona desea comprar una casa, lo más lógico es que observe en detalle todos los ambientes para considerar si su adquisición es apropiada. En cambio, cuando alguien visita la vivienda de un amigo, es probable que sólo se quede con una mirada general del inmueble.
La noción de detalle también puede utilizarse para nombrar a aquello que se realiza con exhaustividad o minuciosidad. Es posible describir una mesa con una expresión amplia (“Es una mesa cuadrada de madera”) o con contenidos que incluyan detalles (“Es una mesa cuadrada de 50 x 50 centímetros, fabricada en la India de manera artesanal, hecha con madera de roble y ornamentaciones de cristal”).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada